jueves, 3 de abril de 2014

Dos modelos de desarrollo: Carta del Jefe indio Sealth.


 
Una vez visto este interesante vídeo, vamos a hacer una síntesis de su contenido a través de una serie de preguntas.

 1. Busca información acerca del contexto histórico en el que escribió el discurso.


Dicho discurso pertenece al año 1855, es decir, es previo a la Revolución Industrial.
Fue redactado por el Jefe indio Sealth y dirigido hacia el al gran Jefe blanco de Washington, ya que este estaba interesado en comprar sus valiosas tierras para obtener así los recursos que estas ofrecían. Noah Sealth, a través de su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza, ya que para él sus tierras eran muy importantes y cada elemento de ellas era sagrado para el sentir y el pensar de su pueblo.

2. ¿Qué significan las frases siguientes? 

«Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra». 

Esta frase hace referencia a lo importante que es la tierra para todos los seres que la habitan ya que gracias a ella podemos sobrevivir y disfrutar de los hermosos paisajes que esta nos brinda, por ello debemos cuidarla y respetarla. Partiendo de estas premisas, el Jefe indio no quería desprenderse de ella, pero a pesar de esto, accede a venderla porque sabía que el hombre blanco no dudaría en arrebatarsela con armas de fuego, a cambio le pidió solo una condición, que consistía en recordar y enseñar a sus descendientes a apreciar la tierra y tratarla con el mismo cariño que se trata a una madre porque lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra y si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos ya que todo está unido entre sí, como la sangre que une a una misma familia. 

«Todos los seres comparten el mismo aliento».

Esta frase significa que todos los seres vivos que habitan el planeta deben compartir y hacer buen uso de los recursos que disponen, por ello el pueblo indígena podía sentir el suave susurro del viento sobre la superficie del lago, el olor del aire limpio por el rocío de la mañana y perfumado al mediodía por el aroma de los pinos, ya que el aire es de gran valor para nosotros, pues todos los seres lo necesitan para respirar, así al venderle la tierra, debían recordar que su pueblo tenía el aire en gran estima y lo tendrían que cuidar como un tesoro.

«El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados».

Existen personas que no tratan a la tierra como es debido y no le tienen ningún tipo de aprecio como los hombres blancos, pero sin embargo, el pueblo indígena le daba el valor que esta merecía e intentaba que aquellos que la iban a poseer enseñaran a sus hijos a respetarla y les contaran que el suelo que está bajo sus pies contiene las almas de sus antepasados, ya que estos siguen viviendo entre las dulces aguas de los ríos, y regresan, de nuevo, con cada suave paso de la primavera.

 «El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».


Al igual que la frase anterior, vuelve a simbolizar el valor de la tierra para la tribu india, ya que en ella se desarrollaron y finalmente parte de ella formaron, por ello los nuevos poseedores de sus valiosas tierras debían cuidarla y amarla, como lo hacían ellos considerándola el latido del corazón de una madre para un recién nacido. 

3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?

Consideramos que el aumento desmesurado del consumo producido a partir de la Revolución Industrial ha provocado la destrucción del medio natural, y por tanto no son compatibles, ya que la sociedad actual no tiene en cuenta cuestiones básicas para el buen funcionamiento del planeta como el mantenimiento adecuado de este y no es consciente de que la tierra posee unos límites y no debemos sobrepasarlos si queremos dejar una buena herencia a las generaciones futuras para que estos puedan disfrutar del planeta al igual que lo estamos haciendo todos nosotros.


4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?

Creemos que no es nada justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas, ya que esto solo conlleva y se puede sostener a través de la triste situación de que millones de personas mueran de hambre día a día y vivan en condiciones pésimas, mientras que otras personas malgastan los recursos que poseen. Si seguimos así solo conseguiremos que los ricos sean más ricos y que los pobres sean más pobres y que se terminen agotando los recursos de los cuales disponemos. No sería factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen ya que lo único que podríamos conseguir es la destrucción total del planeta, la solución ideal sería que nadie viviera por encima de sus posibilidades y contribuyera al desarrollo sostenible, combinando el desarrollo económico y proteccion del medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario